La Salsa Provenzal a la Antigua, más que una salsa es una ensalada, un acompañamiento para diversos platos. Esta receta es la versión moderna en donde se incorpora la Cebolla y pasa de una salsa a una ensalada basada en la Cebolla.
Preparación de la Receta
La Salsa Provenzal tiene su origen en las antiguas culturas de Roma y Grecia, era un plato muy usado entre los gladiadores y legionarios, es una preparación de ajo, cebolla y aceite de oliva con añadidos de laurel, perejil, albahaca y romero.
En la Salsa Provenzal Moderna, no se utiliza la cebolla y es muy usada con carnes y pastas. No se puede decir que esta receta sea una Ensalada Provenzal, hay muchas versiones y ninguna hace referencia a su antiguo origen Romano y Griego.
En las fotos se encuentra una variante moderna, como primer plato, en donde se incorpora, aguacate, pimentón y tomate silvestre, productos originarios de América.
La estrella en la Salsa Provenzal a la Antigua es la Cebolla.
Corte la Cebolla en sentido longitudinal, saque entre 8 y 16 secciones (recomendado).
Corte los dientes de ajo, bien sea en rebanadas delgadas.
Cortr el perejil y la albahaca finamente.
Luego de tener todos los componentes debidamente cortados y picados, agregue en un recipiente primero la cebolla, agregue sobre ella el ajo, continúe con el perejil y la albahaca.
Para finalizar agregue la pizca de sal y el Aceite de Oliva, mezcle y ya tiene un acompañamiento para tu plato. Es recomendable refrigerar un poco (30 minutos), esto ayuda a que se incorporen los sabores y aromas.
(Dos porciones)
Cebolla – 150 gramos (una cebolla mediana)
Ajo – 2 dientes de ajo medianos
Perejil – 3 o 4 ramas
Albahaca – 6 a 8 hojas según su tamaño
Aceite de Oliva – 20 cc (2 cucharadas)
Sal – Una pizca (lo que puedes coger con tu índice y pulgar)
Opcional: Agregue 2 hojas de laurel fresco en tirillas y hojas de romero sin cortar.
Opción moderna: Aguacate, pimentón y tomate para hacer de esta receta un primer plato. (ver foto).
Nota: El ajo, el perejil y la albahaca contienen sodio (sal), por lo cual hay que tener mucho cuidado al agregar la sal.
Variante moderna de la Salsa Provenzal Antigua, como primer plato, en donde se incorpora, aguacate, pimentón y tomate silvestre, productos originarios de América.