Un menú es el conjunto de platos de una comida. En los restaurantes es una carta en donde se presentan las diferentes opciones de comidas y bebidas que ofrece.
El menú de una comida puede tener uno o varios platos dependiendo de los usos y costumbres en las diferentes culturas.
Componentes de un menú
- Aperitivo
- Entrada
- Plato principal
- Segundo plato
- Postre
El menú en la gastronomía occidental
En la mayoría de las culturas occidentales habitualmente una comida está conformada por varios platos. Se suelen servir uno tras otro o en algunos casos todos al mismo tiempo.
Un uso cotidiano habitual es disponer todos los platos que conforman un menú en un solo plato. De forma simple se utiliza una proteína y 2 o 3 guarniciones, una forma simple de un menú.
En la vida cotidiana de las sociedades modernas, especialmente en Estados Unidos, hay una gran tendencia hacia las comidas rápidas, muchas de ellas poco saludables.
- Tenemos tres tipos fundamentales de comida o de menú.
- Menú en días de trabajo
- Menú de fin de semana
- Menú para ocasiones especiales
Las recomendaciones de los nutricionistas es tener cinco comidas diarias. Al respecto los españoles son campeones, ellos tienen desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
Nota: en España el desayuno es la primera comida; a media mañana el almuerzo; la comida es al mediodía; la merienda es al final de la tarde y la cena en la noche.
En términos generales son tres comidas principales con una comida pequeña entre ellas. Esta costumbre se mantiene en los países influenciados por España culturalmente.
Al menos que vayamos a un restaurante parecería complicado tener cinco componentes en un menú sin embargo es perfectamente posible en cualquier situación. Lo importante es tener un equilibrio nutricional entre ellos y evitar alimentos no saludables.
El aperitivo puede ser tan sencillo como unos frutos secos o una rebanada de pan con una rodaja de tomate, la función del aperitivo es despertar el apetito y debe ser pequeño.
La entrada es opcional y lo más apropiado es que se utilicen vegetales bien sea crudos o cocidos.
Respecto al plato principal y al segundo plato puede ser uno solo pero lo más importante es tener variedad de alimentos en el plato, proteína animal o vegetal, guarnición de carbohidratos con moderación, guarnición de vegetales y alguna opción de grano o cereal (arroz).
El postre para finalizar una pequeña porción sin exceder el azúcar.
Es importante seguir las recomendaciones en cualquiera de sus variantes de la dieta mediterránea semanal.