Cebolla – Allium cepa
La Cebolla es una de las primeras plantas cultivadas. Su origen se ubica en Asia Central su entrada en Europa es por los griegos y romanos.
La Cebolla es un alimento que se distingue por su bajo valor calórico y alto contenido en fibra. Contiene cantidades importantes de potasio, calcio y de algunas vitaminas. Entre sus componentes se encuentra la quercetina, que tiene efecto antioxidante, y también componentes ricos en azufre, que le dan su olor característico.
El lagrimeo ocasionado cuando se corta limpia la cornea y mucosas de bacterias. Es un poderoso antioxidante que ayuda a reducir el proceso de envejecimiento.
La Cebolla en la gastronomía
La Cebolla es un ingrediente casi indispensable en la gastronomía mundial bien sea cruda o como componente de diversas salsas y platos. Sus mayores beneficios nutricionales son cuando se consume cruda.
Una de las recetas más antiguas con Cebolla es la Salsa Provenzal, alimento muy usado por los gladiadores y legionarios romanos y griegos.
La Cebolla y la salud
La Cebolla estimula el apetito y fortalece el sistema inmunológico, previene y alivia problemas circulatorios. La presencia de alicina, quercetina, calcio y bioflavonoides colaboran como antioxidantes (quercetina), reduce los riesgos de enfermedades del corazón, trastornos circulatorios, arterioesclerosis, eleva las defensas y previene la formación del colesterol malo.