Esta receta es la versión de los tradicionales pasteles de yuca americanos habitualmente fritos. Esta versión utiliza nuez moscada que le otorga el toque aromático y exótico a esta preparación.
Preparación de la Receta
Esta receta es la versión de los tradicionales pasteles de yuca americanos habitualmente fritos. Esta versión utiliza nuez moscada que le otorga el toque aromático y exótico a esta preparación.
La yuca es un producto originario de Mesoamérica y poco utilizado en la gastronomía de influencia occidental. En América se utiliza con mucha frecuencia y existen múltiples recetas.
Estos pasteles de yuca son ideales para acompañar carnes o simplemente acompañándolos con un puré de aguacate y/o ají.
Retire la piel de la yuca cuando esté fresca y lávela luego de ello. Corte la yuca en trozos de unos 5 centímetros y luego corte los trozos longitudinalmente en cuartos, luego de ello lávese.
En una olla amplia agregue los trozos de yuca y 10 gramos de sal, déjelos hervir, cuando utilice yuca congelada deje hervir el agua para luego adicionar la yuca. Se requiere una cocción entre 20 y 40 minutos dependiendo del tipo de yuca y su frescura. Para probar la cocción pinche con un tenedor de 2 puntas en los trozos más gruesos, cuando entre con facilidad, la yuca está lista. Evite que la yuca vaya a quedar muy blanda.
Escurra la yuca cocida y reserve una tasa del agua utilizada en la cocción.
Ponga la yuca en un recipiente amplio y utilice un prensa papas hasta hacer un puré.
Agregue mientras prensa el puré de yuca media taza del agua utilizada en la cocción, una cucharada de aceite de oliva y la nuez moscada rallada hasta lograr una masa.
Amase hasta lograr una masa homogénea. Arme un rollo de unos 15 centímetros y córtalo con cuchillo húmedo o aceitado en trozos. Cada trozo amase para suavizar la masa y forme bolas con ellos.
Arme óvalos con la masa (ver fotos) y prepare una cama en donde pondrá el queso, ciérrelo de tal forma que el queso quede en el centro.
Cuando tenga listos los rollitos de yuca, pásese por un plato con aceite de oliva y luego cúbrase con la harina de pan.
Mientras realiza esta operación precaliente el horno a 175ºC (375ºF).
Acomodar los rollitos enharinados en un molde para el horno, preferiblemente transparente (Pyrex).
Hornee entre 20 y 30 minutos esto depende del horno. Si el horno es de gas utilice la parrilla superior, si es eléctrico utilice el centro.
Después de los primeros 20 minutos este revisando para que los rollitos no vayan a quedar demasiado dorados.
Servirlos muy calientes para aprovechar el queso fundido de su relleno.
500 gramos de yuca fresca o congelada
100 gramos de queso mozzarella
50 ml de Aceite de Oliva
50 gramos de harina de pan
15 gramos de sal
Media Nuez Moscada rallada