Cebolla –  Allium cepa

Cebolla – Allium cepa

La Cebolla es una de las primeras plantas cultivadas. Su origen se ubica en Asia Central su entrada en Europa es por los griegos y romanos.

La Cebolla es un alimento que se distingue por su bajo valor calórico y alto contenido en fibra. Contiene cantidades importantes de potasio, calcio y de algunas vitaminas. Entre sus componentes se encuentra la quercetina, que tiene efecto antioxidante, y también componentes ricos en azufre, que le dan su olor característico.

El lagrimeo ocasionado cuando se corta limpia la cornea y mucosas de bacterias. Es un poderoso antioxidante que ayuda a reducir el proceso de envejecimiento.

La Cebolla en la gastronomía

La Cebolla es un ingrediente casi indispensable en la gastronomía mundial bien sea cruda o como componente de diversas salsas y platos. Sus mayores beneficios nutricionales son cuando se consume cruda.

Una de las recetas más antiguas con Cebolla es la Salsa Provenzal, alimento muy usado por los gladiadores y legionarios romanos y griegos.

La Cebolla  y la salud

La Cebolla estimula el apetito y fortalece el sistema inmunológico, previene y alivia problemas circulatorios. La presencia de alicina, quercetina, calcio y bioflavonoides colaboran  como antioxidantes (quercetina),  reduce los riesgos de enfermedades del corazón, trastornos circulatorios, arterioesclerosis, eleva las defensas y previene la formación del colesterol malo.

TABLA NUTRICIONAL DE LA CEBOLLA (100 gramos)

Energía

43 kcal

Agua

89 %

Glúcidos

7,1 %

Lípidos

0,2 %

Proteínas

1,3 %

Fibras

2,1 %

Calcio

25 mg

Magnesio

10 mg

Potasio

170 mg

Hierro

0,3 mg

Vitamina C

7 mg

Vitamina B1

0,06 mg

Vitamina B3

0,3 mg

Vitamina B6

0,14 mg

Vitamina B9

0,02 mg

Vitamina E

0,14 mg

Artículos de gastronomía y sus novedades

Un menú es el conjunto de platos de una comida. En los restaurantes es una carta en donde se presentan las diferentes opciones de comidas y bebidas que ofrece.

El menú de una comida puede tener uno o varios platos dependiendo de los usos y costumbres en las diferentes culturas.

La dieta mediterránea más que una dieta es un estilo de vida sano y saludable. En 50 años de vida ha tenido muchos cambios y variaciones pero el concepto general es un equilibrio y un estilo de vida.

La Dieta Mediterránea en los últimos 50 años se han consolidado como un hábito alimenticio beneficioso para la salud.

La empanada en la Gastronomía está presente en la mayoría de las Gastronomías Regionales. Otro término asociado es Dumpling, su origen es incierto ya que la encontramos en diferentes modalidades en muchas gastronomías. Una traducción literal es bola de masa hervida.

A grandes rasgos los productos más saludables en la alimentación son las verduras. Pero esto no es suficiente es necesario complementarlo con otros alimentos como cereales lácteos y proteínas bien sea de origen animal o leguminosa.

La dieta mediterránea es el estilo de alimentarse basado en la cocina tradicional mediterránea. cuando se habla de dieta mediterránea se hace referencia al uso de los hábitos alimenticios del Mediterráneo.