Arroz - Oryza sativa
El arroz es nativo del lejano oriente y símbolo de felicidad y prosperidad, es un cereal amable con el aparato digestivo y benéfico para quienes sufren de los riñones el corazón y la tensión alta.
Existen cerca de diez mil variedades de arroz. Todas ellas entran en una de las dos subespecies de Oryza sativa, la variedad índica, que suele cultivarse en los trópicos.
El arroz contiene más de tres cuartas partes de almidón y es una buena fuente de energía.
El arroz integral es el grano entero al que sólo se le ha quitado la vaina es más nutritivo que el arroz blanco.
De todos los cereales el arroz se destaca por ofrecer menor riesgo de provocar gases intestinales o intolerancias que causen malestares como espasmos del colon.
Por ser pobre en grasas y de fácil digestión resulta un alimento apropiado para aquellos que padecen enfermedades del pulmón hígado intestinos. También es bajo en sodio por lo cual se recomienda su consumo a personas que sufren de hipertensión así como madres de los riñones y el corazón.
El arroz y la salud
Poseen sustancias con propiedades anti diarreicas y anticancerosa.
El arroz aplicado de forma externa procura alivio a la piel irritada.
En caso de bronquitis se recomienda alimentarse de papilla de arroz con un chorrito de aceite de oliva extra virgen para disolver la mucosidad.
El salvado de arroz es muy efectivo para combatir el estreñimiento controlar y reducir los niveles de colesterol de la sangre y evitar el desarrollo de cálculos renales.