Los vegetarianos y la carne de laboratorio

El concepto fundamental del vegetarianismo es no consumir “carne” bajo el contexto de protección a los animales y en contra de su sacrificio. En sus extremo están los Veganos quienes no consumen ningún alimento derivado de los animales. 

Los vegetarianos y veganos buscan en los productos vegetales el reemplazo de la carne a veces con éxito. Sin embargo la ausencia total de la “carne” genera descompensación nutricional. Para ser 100% vegetariano se requiere un gran control alimenticio para suplir los componentes nutricionales de la carne animal.

Los dietistas recomiendan moderación y consumir al menos 2 veces por semana carne, usualmente frutos del mar y si a ello le agregamos la Dieta Mediterránea se logra un sano equilibrio nutricional. 

¿Sí la carne no surge del sacrificio del sacrificio de un animal, los vegetarianos la aceptarían? Inicialmente no la aceptarían por considerarla sintética (y no lo es) y en el dogmatismo de los Veganos con seguridad no la aceptarían.

La carne de laboratorio y los vegetarianos

Durante siglos, la interpretación de carne estaba implícita: la carne comestible de un animal. En 2013 ese concepto cambia, cuando el científico neerlandés Mark Post dio a conocer la primera hamburguesa “in vitro”, producida en laboratorio. 

Mark Post y sus colegas bañaron células madre de animales con suero de crecimiento y pudieron cultivar una hamburguesa en su laboratorio. Esta hamburguesa, en esencia, tenía la misma composición que una hamburguesa normal, pero un origen distinto. Mark  Post calculó que crear la primera hamburguesa “in vitro” tuvo un costo de unos 325.000 dólares, el precio ha venido reduciéndose y su equipo es uno de entre varios que están buscando comercializar carne “in vitro” y llevarla al mercado.

La primera hamburguesa de Post se cultivó usando suero bovino fetal, su equipo y otros han buscado sustitutos que no provengan de animales.

El cocepto tradicional respecto de la carne sostiene que su origen debe ser el cuerpo de un animal. La sustancia de la carne es que físicamente está compuesta de tejido muscular conformado por proteína, agua y aminoácidos, entre otros. La función de la carne es hasta cierto punto algo que experimentamos: la combinación conocida de sabor y textura en la boca. A nivel nutricional, la función de la carne varía; puede afectar nuestra salud para bien o para mal, dependiendo de cómo se prepare o qué cantidad consumamos.

Han transcurrido 8 años desde que aparece la primera hamburguesa de laboratorio, actualmente los investigadores e industriales de la alimentación trabajan en bajar los costos de producción para que el producto sea viable para su comercialización. Pero con seguridad cuando surja en el mercado a tener un alto costo y en la medida que se tecnifique y masifique el producto va bajar de precio.

¿La carne de laboratorio es una carne sintética?

No se puede decir que  la carne de laboratorio es una carne sintética. Es el resultado de un cultivo y un proceso, al igual una preparación gastronómica. La carne de laboratorio tiene las mismas características de la carne animal pero sin los efectos adversos que tienen algunas carnes de origen animal.

Publicidad