¿Qué es la Dieta Mediterránea?

La Dieta Mediterránea es la panacea de los buenos hábitos de alimentación, por un lado por el aspecto nutricional y por otro lado esta la riqueza gastronómica.

La característica de la Dieta Mediterránea es que se puede consumir todo tipo de alimentos siempre y cuando se respete la Pirámide Mediterránea en donde se establecen los alimentos que se deben consumir a diario y semanalmente.

La Dieta Mediterránea es un concepto reciente, tiene sus orígenes en estudios de los hábitos alimenticios asociados a la salud.

Las primeras referencias científicas a una dieta mediterránea son del año 1948, cuando el epidemiólogo Leland G. Allbaugh​ estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y comparó su alimentación con la de Grecia y EE UU. Por su parte, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, que encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de siete países (Italia, Yugoslavia, Grecia, Países Bajos, Finlandia, EE UU y Japón).

Estas investigaciones encontraron que la incidencia de las enfermedades coronarias era menor en las zonas rurales del sur de Europa y en Japón. Sospecharon que había un factor protector en el estilo de vida, que etiquetaron como "manera mediterránea" (mediterranean way). Describieron este estilo de vida como "muy activo físicamente, ​ frugal, y con una ingestión predominante de productos vegetales y reducida en productos de origen animal". La difusión de los resultados asimiló el concepto de "estilo mediterráneo" con el de "dieta mediterránea".

Sin embargo los hábitos de la dieta mediterránea se fue modificando en las siguientes décadas y es tan solo en la década de los noventas en donde se conforma y enriquece, esto debido a las situaciones históricas y económicas de la posguerra.

La Unesco declaro entre 2010 y 2013 la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Chipre, Croacia,  Portugal, España, Grecia, Italia y Marruecos.

Publicidad