Quinua
La Quinua o Quinoa se trata de una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral. Este es otro de los alimentos originario de América específicamente del altiplano de los Andes; Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
La Quinua o Quinoa se trata de una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral. Este es otro de los alimentos originario de América específicamente del altiplano de los Andes que comparten Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
Las culturas prehispánicas fueron las que la domesticaron y la cultivaron, los españoles fueron quienes divulgaron su uso en la gastronomía. Su gran adaptabilidad permitió que fuera cultivada en muchos lugares del mundo.
Aunque su utilización es poco frecuente en la gastronomía tradicional, es muy frecuente en las personas vegetarianas y veganas.
Es apropiada para las personas con exceso de peso o con tendencia a la obesidad, es un alimento sabroso y de fácil digestión. La Quinua es rica en proteínas y se considera el alimento vegetal que más se le aproxima a la composición nutricional de la leche materna.
La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas.
El promedio de proteínas en el grano es del 16%, pero puede contener hasta un 23%, es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.
La NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.
La grasa contenida es del 4 al 9 %, de la cual la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.