La Papa o Patata es un tubérculo originario de la zona Andina de América, se le atribuye su origen en Peru y Bolivia en donde se han encontrado indicios arqueológicos que data de hace 8.000 años, sin embargo se encuentran indicios modernos que permite establecer su origen en la región Andina.
En Colombia se han encontrado 800 tipos de Papas comestibles, en Chile 300 y en Perú 3.000, sin embargo comercialmente se encuentran solo unas pocas. Las más conocidas comercialmente son las que tienen piel clara, en color castaño, amarillo y rojo, la pulpa de la papa más comercial es la blanca y la amarilla.
Son cientos las variedades que se cultivan en América, sin embargo en Europa y el resto del mundo solo unas pocas se cultivan. Por ejemplo la Papa Amarilla es desconocida, son variedades que solo se cultivan en la región Andina porque es la única región en donde se puede cultivar.
La palabra Papa viene del Quechua y en España exceptuando las Islas Canarias y Andalucía se utiliza el termino Papa, en el resto de España se utiliza Patata que es una palabra mezcla de Papa y Batata. Muchos países conocieron la papa a través de España, y por esa razón también adoptaron el término patata.
La Papa en Europa
La Papa llego a Europa como una curiosidad botánica y no un alimento para los españoles. Cuando en Europa se reconoce la Papa como alimento, aumentó su cultivo y consumo, hasta constituirse como alimento fundamental en la mayoría de los países europeos.
La importancia de la Papa como alimento nace de ser la salvación para varias hambrunas del viejo continente causadas por estaciones con climas extremos como heladas y sequías. El cultivo de la Papa no fue afectado por estos climas extremos y su característica de poder almacenarse cruda durante 10 meses salva a Europa de varias hambrunas.
Hoy día la Papa es ingrediente fundamental de la Gastronomía europea y se considera como un producto nativo la mayoría de las veces. Las variedades de Papa europeas son diferentes a las americanas debido a las mutaciones para adaptarse a las condiciones del terreno y clima de Europa.
La Papa en la Gastronomía
En la Alemania de la posguerra en medio de la pobreza y recesión económica nace un plato típico, la Sopa de Papa (Kartoffel Suppe). La población económica alemana con recursos económicos desechaban la piel de la Papa y la reservaban para regalarla a las personas de escasos recursos, con esas cascaras se elaboraba una sopa. Trascurrió el tiempo y las condiciones económicas mejoraron, sin embargo la Sopa de Papa ya estaba arraigada en la dieta alemana, hoy día es un plato típico y se utiliza además de la cascara, la pulpa de la Papa.
El consumo de la Papa constituye un deleite para millones de personas alrededor de todo el mundo. Es la protagonista de diversos platos de la cocina regional de muchos países. Se prepara de muchas formas. ¿Quién no conoce las famosas Papas a la Francesa? Incluso se utiliza para elaborar varias bebidas alcohólicas como una variedad de Vodka, el Aquavit escandinavo y el Sochu japones.
La Papa en la Gastronomía Moderna
La alta cocina moderna en la búsqueda de nuevas alternativas han encontrado que el uso de Papas no tradicionales son una atractiva alternativa para crear nuevos platos y están empezando a utilizar la Papas de colores, amarilla, roja y negra. Incluso hay algunas variedades americanas en donde la pulpa no es completamente blanca sino que en el centro la pulpa es púrpura. Así la gastronomía de Alta Cocina encuentra platos diferentes con el uso de las Papas de Colores en su piel y su pulpa.
La Papa se digiere con facilidad y tiene un alto valor nutricional. La Papa contiene aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón. Según la variedad el resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, minerales y cerca de 0,1% de lípidos. La Papa contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los minerales que se encuentran en la Papa merecen citarse el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio por su importancia en la nutrición humana.
Debido a que presenta una escasa cantidad de sodio, la papa generalmente se sugiere en las dietas que requieren bajos contenidos de este elemento Las Papas consumidas con la cáscara son una excelente fuente de fibra. Contiene alrededor de 3 gramos de fibra por porción, la Papa sobrepasa los porcentajes de fibra que se encuentran en otros alimentos como los granos de cereales enteros. La mayoría de los nutrientes se encuentran en el interior del tubérculo. Al utilizar la cáscara se incrementa el consumo de fibra y, por otro lado, se simplifica cualquier preparación.