El jengibre es una planta cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal el cual se utiliza en la gastronomía, se caracteriza por su aroma y sabor picante. El jengibre se origina en los bosques lluviosos tropicales del subcontinente de la India al sur de Asia, el jengibre llega a Europa durante el comercio de especias y lo utilizaron por los antiguos griegos y romanos.
Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se utiliza en conserva con vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos, es ingrediente indispensable para acompañar el Sushi. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para encubrir otros aromas y sabores más fuertes, como los mariscos y la carne de cordero.
En la gastronomía occidental, se utiliza principalmente el jengibre seco o en polvo, se limita tradicionalmente a alimentos dulces; lo encontramos en caramelos, pan de jengibre, para galletas y como saborizante principal de la bien conocida bebida gaseosa de jengibre o Ginger Ale.
Con la globalización de los ingredientes culinarios y la influencia de la gastronomía oriental. El Jengibre está incursionando en la cocina tradicional de occidente con nuevas ofertas gastronómicas ofrecidas por Restaurantes que brindan innovación en sus platos.
El Jengibre tiene propiedades estimulantes que beneficia el corazón y la circulación, produce sensación de bienestar y vitalidad. En la antigüedad se le dieron propiedades afrodisíacas.