El Cilantro aparentemente tiene sus orígenes en el sur de Europa y/o norte de África, no hay muchas referencias históricas al respecto. Aparentemente es una de las hierbas de origen mediterráneo (no desértico) por las condiciones en las que crece.
El Cilantro no es una hierba frecuente en la gastronomía europea, pero con la llegada de los españoles a América se involucra en las gastronomías regionales hasta el punto que es una de las hierbas más utilizadas en las gastronomías del Nuevo Mundo.
Todas las partes de la planta se utilizan las hojas frescas y las semillas secas son las de uso culinario. Los frutos del cilantro se utilizan generalmente secos. Despiden un aroma cítrico cuando se muelen o se prensan en un mortero.
Las hojas frescas son ingrediente esencial de múltiples recetas americanas y asiáticas. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final o en el momento de servir, sobre sopas y otros platos.
El cilantro fresco no se debe cocinar porque así se destruye su aroma y sabor. Debe conservarse en el frigorífico dentro de envases herméticos, procurando consumirlo en pocos días. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.
El Cilantro es calmante y suave con el sistema digestivo y en infusión es beneficioso para el estrés. En la tradición popular europea se le otorgan propiedades afrodisíacas.
En Europa el Cilantro poco se utiliza en la gastronomía, sin embargo lo encontramos el uso del fruto como un ingrediente básico de algunas cervezas belgas, salchichas alemanas en el pan de centeno de Rusia y países centroeuropeos.
La llegada en Asia del Cilantro es también incierta, lo evidente es que influye notablemente en la gastronomía asiática, por ejemplo el fruto seco es utilizado para la elaboración del curry.
El cilantro y la salud
El cilantro ha sido ampliamente usado como condimento por el contrario sus propiedades medicinales aún están por descubrir sin embargo se sabe que una infusión de esta hierba es un suave apoyo para combatir la flatulencia estómago hinchados y calmar retorcijones.
También apaciguar los espasmos en el intestino y contrarrestar los efectos de la tensión nerviosa de forma externa se aplica en loción para los dolores reumáticos.
En la tradicion popular europea el cilantro se le calificó como afrodisíaco.