Champiñón blanco - Agaricus bisporus
El Champiñón blanco, champiñón común o champiñón de París es nativo de Europa y América del norte. Es la especie de hongo comestible más utilizada para la cocina.
El champiñón común tiene un sabor neutro y delicado, con un ligero aroma a nuez en los hongos más maduros. Es popular en gastronomía y de escaso rendimiento calórico, conteniendo alrededor de 20 kcal cada 100 gramos. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.
En la gastronomía se utiliza de diversas formas, desde crudo cuando está muy fresco, como base para salsas y salteado.
El Champiñón blanco se recomienda para los vegetarianos ya que colabora a suplir elementos presentes en las carnes.
El champiñón blanco es rico en agua por ello suele perder tamaño al saltearlo.
El champiñón y la salud
Se considera que el champiñón es un buen antidepresivo y anticancerígeno. Los champiñones son bajos en calorías por lo que se recomiendan en dietas hipocalóricas.
Proporcionan muchos de los atributos nutricionales, así como los atributos más comúnmente encontrados en la carne, frijoles o granos. Los hongos son bajos en calorías, sin grasa, sin colesterol, sin gluten , y muy bajo en sodio, sin embargo, proporcionan nutrientes importantes, incluyendo el selenio, potasio (8%), riboflavina, niacina, vitamina D y más.
Los champiñones buena fuente de vitaminas del complejo B , incluyendo la riboflavina, niacina y ácido pantoténico, que ayudan a proporcionar energía al liberar las proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Las Vitaminas del grupo B también juegan un papel importante en el sistema nervioso.
El ácido pantoténico ayuda con la producción de hormonas y también juega un papel importante en el sistema nervioso.
La riboflavina ayuda a mantener los glóbulos rojos sanos.
La niacina promueve una piel sana y se asegura el digestivo y el sistema nervioso funcionen correctamente.
Los champiñones son también una fuente de importantes minerales:
o El selenio es un mineral que actúa como antioxidante para proteger las células del cuerpo del daño que podrían conducir a enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades del envejecimiento . También se ha encontrado que es importante para el sistema inmunológico y la fertilidad en los hombres. Muchos de los alimentos de origen animal y los granos son buenas fuentes de selenio, pero los champiñones son algunas de las más ricas fuentes de selenio, proporcionan 8-22 mcg por porción.