Café Coffea Arabica
El café es una bebida que se obtiene mediante el percolado o infusión con agua caliente a través de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café; es altamente estimulante por su contenido de cafeína.
Es uno de los productos más comercializados a nivel mundial, además de estar entre las tres bebidas más consumidas por el ser humano (junto con el agua y el té).
Métodos de preparación del café
La bebida se obtiene por infusión del café molido en agua caliente. Existen varios métodos:
El café turco (o café griego), preparado haciendo hervir en el agua el café molido muy finamente, tres veces. (Se trata del método más antiguo).
El café expreso (del italiano espresso), preparado haciendo pasar rápidamente vapor de agua a presión a través del café molido.
El ristretto (en español significa restringido), todavía más corto que el café expreso. La variación de esta bebida consiste en poner más café en el portafiltros o colador de lienzo, el resultado es una bebida concentrada, con tonos de crema oscura y con abundantes sabores amargos.
AeroPress, un método artesanal que básicamente utiliza el mismo mecanismo que una máquina de expreso, solamente que manual. El instrumento es de plástico y es muy parecido a una jeringa, pero grande. En la punta se le pone un filtro de papel. Combina ambos métodos mencionados anteriormente, dando como resultado sabores concentrados y frutales.
Chemex, donde el agua caliente se vierte sobre el café molido en la parte superior del instrumento y se infusiona en el filtro cónico, filtrándose por gravedad y cayendo en la parte inferior del recipiente. El filtro grueso de papel produce un café con menos aceites y más claridad en los sabores.
Cafetera de émbolo, también conocida como prensa francesa. Se deposita el café con una molienda gruesa en el recipiente de vidrio y luego se vierte el agua a una temperatura ideal de 92º celsius y se deja reposar por 4 minutos, colocando el émbolo sobre el recipiente para conservar la temperatura. El filtro metálico de este método no es tan eficiente como los filtros de papel en la retención de aceites, resultando en un café más concentrado y con mayor textura.
Idealmente, para conservar su sabor y frescura, el café debe molerse justo antes de la infusión, máximo una hora antes. Por deseo práctico, frecuentemente se comercializa ya molido y al vacío.
Los cafés presentan un gran abanico de sabores, y las variedades más valoradas y más raras alcanzan precios muy elevados.
Arábica
Es la especie original. Surgió en la región de la actual Etiopía. Es la más cultivada (aproximadamente el 75 % de la producción mundial), aunque requiere condiciones más exigentes de cultivo.
Café producido bajo estándares ambientales o de trabajo
Se utilizan varias clasificaciones para etiquetar el café producido bajo ciertos estándares ambientales o de trabajo.
La sombra natural (producida por los árboles) se utiliza para proteger las plantas del café durante parte de la estación de crecimiento.
El café orgánico se produce bajo estrictas pautas de certificación, y se produce sin utilizar pesticidas artificiales potencialmente dañinos.
El café de comercio justo es producido por pequeños productores de café; garantizando para estos productores un precio mínimo. Cuando el precio de mercado es más alto que el precio mínimo, los productores venden el café al precio de mercado.
El café y la salud
El café se considera un estimulante que actúa sobre la actividad del cerebro. Con una pequeña dosis de cafeína el cerebro se pone en estado de alerta.
Se usa para prevenir y tratar algunos síntomas del asma.
En el deporte es una bebida útil para los atletas que necesitan estimular su rendimiento pues hace desarrollar una mayor resistencia y no se considera como doping.
En personas sanas una taza de café tiene efecto de laxante suave y de acción rápida, en ciertas personas el café resulta sedante y contrario a lo que se piensa ayuda a conciliar el sueño.
Precauciones
Puede causar o agravar la diarrea en personas que posean un colon sensible.
Si se padece de acidez o será cálculos o si tiene alguna infección en la vejiga se debe evitar esta bebida con o sin cafeína.
El exceso de cafeína puede producir ansiedad, inquietud, excitación e incluso temblores aunque varía según el organismo puede causar dolores de cabeza.
Una dosis mayor de cuatro tazas al día puede contribuir a la osteoporosis porque fomenta la eliminación de calcio.