Brócoli – Brassica oleracea italica
El origen del Brócoli se ubica en los países con climas templados a orillas del Mediterráneo oriental y en Oriente Próximo. Es una especie silvestre común con las coles y coliflores. Durante el Imperio Romano, esta verdura llega a la Península Itálica donde fue cultivada para consumo. Solo hasta el siglo XX su producción se desarrolla en Europa.
El Brócoli es uno de los productos mediterráneos que resulta atractivo en la gastronomía asiática y es de uso frecuente en sus platos.
El Brócoli y la Salud
Beneficios del Brócoli
El Brócoli tiene un alto contenido en vitamina C, fibra alimentaria y múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas,. Una ración de 30 gramos proporciona 30 mg de vitamina C. Contiene elementos que ayudan al sistema inmune actuando como anti-viral, anti-bacteriano y anti-cancerígeno. El Brócoli estimula la reparación del ADN de las células y bloquea el crecimiento de las células cancerígenas.
Al Hervir el Brócoli se reducen los niveles de compuestos anti-cancerígenos, con pérdidas del 20-30 % después de cinco minutos, el 40-50 % al cabo de diez minutos, y el 77 % después de treinta minutos. Otros métodos de preparación son más recomendados, como la cocción al vapor y el salteado, de esa forma es muy pequeña la pérdida de elementos anti-cancerígenos y vitamina C. El consumo de germinados de Brócoli mejora la hipertensión arterial y puede prevenir el cáncer de próstata.
El elevado consumo de Brócoli reduce el riesgo de cáncer de próstata agresivo y ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.