Arracacha – Arracacia-xanthorrhiza
La exótica Arracacha, también conocida con el nombre de arracache, apio criollo, racacha, virraca, zanahoria blanca o mandioquiña salsa. Es una planta originaria de los Andes, muy utilizada en la gastronomía suramericana y casi ignorada en otras gastronomías.
La Arracacha pertenece a la familia de las apiáceas, al igual que la zanahoria y el apio. Usualmente es el tubérculo cocido el cual se consume en diversas recetas suramericanas, sin embargo el tubérculo se puede consumir crudo al igual que la zanahoria, los tallos y las hojas también son comestibles pero no se comercializan, se utilizan como alimento para animales. Las hojas que tienen un alto contenido de oxidantes, también se utilizan en muchas aplicaciones medicinales tradicionales.
El tubérculo de la Arracacha se consume principalmente cocido; su sabor es una combinación muy suave y aromática entre la pata, la zanahoria y el apio. El almidón que contiene lo favorece para agregar a sopas, purés, guisos.
Los usos de la Arracacha son muy similares a los de la papa. Este tubérculo se utiliza en la gastronomía suramericana para elaborar varios platos, sopas, guisos, albóndigas, pasteles, gnocchi, purés y guarniciones. La arracacha brinda un sabor y color especial a los platos. Los tallos jóvenes de la planta (poco comercializados) se pueden comer crudos en ensaladas o cocidos como vegetales verdes.
La Arracacha es un producto americano que fue llevado por los españoles, es poco conocido en Europa.
Colombia es el primer productor mundial de arracacha, con una producción en 2007 de 116.610 toneladas. En Brasil la arracacha fue introducida hace cerca de 100 años procedente de Colombia.
Beneficios y usos de la Arracacha
La arracacha es un alimento energético y de fácil digestión, rico en vitaminas (vitamina C y la vitamina B3) y minerales como el hierro, el magnesio, la tiamina y el fósforo. También es fuente de proteínas y fibra dietética.
Tratamiento de afecciones crónicas. El contenido de hierro de la arracacha ayuda a tratar varias enfermedades crónicas del sistema excretor e intestinal, y previene la anemia en pacientes con insuficiencia renal o deficiencia de hierro. Por otra parte, el hierro es esencial para mantener el buen funcionamiento del sistema circulatorio.
Saludable durante el embarazo. Estudios han demostrado que el consumo de arracacha, entre otros alimentos con alto contenido de hierro, reduce este riesgo de bebés prematuros y con bajo peso al nacer.
Prevención de enfermedades cardiovasculares. La arracacha contiene vitamina B3, nutriente que ayuda a mantener el equilibrio saludable entre los niveles de triglicéridos y colesterol; esto tiene un efecto positivo en la salud del corazón y reduce el riesgo de desarrollar aterosclerosis (endurecimiento de las arterias que conduce a enfermedades del corazón). Esta vitamina también reduce la inflamación en el cuerpo y mejora la circulación sanguínea. La vitamina B3 reduce la probabilidad de recurrencia de un ataque o paro cardíaco en personas que ya lo han experimentado. La arracacha también contiene vitamina B1, que ayuda en la producción de los neurotransmisores y mejora las funciones cardíacas.4
Sistema digestivo y de los tejidos corporales. La deficiencia de vitamina B3 está asociada al desarrollo de como problemas digestivos, debilidad muscular o irritación de la piel.
Prevención de la Gota. El consumo regular de vitamina C reduce el riesgo de padecer gota en un 31%. Gracias a su alto contenido de vitamina C, la arracacha puede ser un alimento muy beneficioso para la prevención de la Gota.
Ayuda a evitar el cáncer. Estudios que demuestran que los antioxidantes, como la vitamina C, reduce el riesgo de cáncer bucal y en las cuerdas vocales, el cáncer de pulmón, de recto, garganta, colon, estómago y esófago.
Mejora el estado de ánimo. La vitamina B1 presente en la arracacha ayuda a aumentar los niveles de energía, actúa como anti-depresivo y mejora el estado de ánimo. También tiene un efecto positivo en el cerebro, ya que elimina la inflamación, favorece la salud de los nervios y mantiene las funciones cerebrales.
Ayuda a la buena digestión. En América del Sur, el puré de arracacha es considerado como un excelente alimento para los bebés debido a sus propiedades digestivas. Es una buena fuente de calcio, almidón, vitaminas A, C y hierro.