Globalización de la gastronomía, pasado, presente y futuro

La gastronomía europea de la antigüedad era muy básica por las extremas condiciones climáticas de sus estaciones, especialmente en Europa Central. Las antiguas culturas de Grecia y Roma debido a la riqueza de sus imperios desarrollaron un apetito voraz hacia la buena comida, adicionalmente las condiciones climáticas y su comercio favorecieron al enriquecimiento de su gastronomía.

Más adelante los imperios comerciales españoles e ingleses y su afán por conquistar y colonizar el mundo llevaron miles de productos al viejo continente, algunos importados y muchos de ellos se empezaron a cultivar.

500 años después del descubrimiento de América tenemos hoy día productos que son básicos en las gastronomías regionales, como la papa y el tomate, hasta tal punto que se consideran como productos nativos.

Pero así como se enriquecieron las gastronomías occidentales también se enriquecieron las gastronomías americanas y orientales. Es el caso del Cilantro, una hierba de origen mediterráneo que impacto las gastronomías americanas y asiáticas en donde se utiliza con mucha frecuencia.

Han sido 500 años de historia en donde se confunde el origen de los alimentos y la influencia de las gastronomías regionales en otras gastronomías. El gran avance en las comunicaciones y el transporte que se inicia en el siglo XX ha colaborado a una globalización de la gastronomía.

Ingredientes y recetas se fusionan creando nuevas tendencias, son innumerables los casos, sin embargo vamos a mencionar un caso relevante y que ha impactado en la gastronomía global, es el caso de la cocina francesa.

La cocina francesa es bien conocida por gourmet y por su variedad de platos. Esto tiene origen en la exuberante corte francesa. En los banquetes de la corte francesa de la Edad Media, todos los platos se servían al mismo tiempo, posteriormente hacia los siglos XV y XVI los banquetes de la corte pasaron a ser múltiples platos uno tras otro. De esta época nace la famosa alta cocina francesa y los grandes Maestros Cocineros y su culinaria fue invadiendo las sociedades de altos recurso económicos. Una señal de refinamiento muy apreciada era el uso de colores llamativos.

Por otro lado en Asia, el concepto del banquete era similar pero con platos e ingredientes diferentes.

En los últimos 400 años del milenio, los ingredientes y los platos se fusionaron hasta lo que es hoy la Gastronomía Moderna. Además de la Globalización de los ingredientes y los platos resulta el concepto moderno de la Gastronomía en donde la Alta Cocina ha dejado de ser exclusiva de las elites de altos recursos económicos, es la socialización de la gastronomía. Las innovaciones de mercadeo de los restaurantes en el nuevo milenio ofrecen a sus comensales una amplia variedad platos y precios. Encontramos alternativas muy interesantes en don se fusionan diversas gastronomías con ingredientes que antes eran solo de las elites económicas.

En los grandes centros urbanos en todo el mundo encontramos una oferta de Gastronomías regionales e innovaciones en donde los comensales pueden disfrutar de una gran variedad de precios e iniciativas.

En la intensa vida moderna de hoy la sociedad encuentra en esas nuevas iniciativas de sabores y colores momentos de desconectarse de la vida cotidiana, por ello es cada vez más usual encontrar que las personas encuentran en los Restaurantes con ofertas diferentes y agradables ambientes una alternativa para compartir momentos con amigos y familiares.

Publicidad