Gastronomía japonesa en el Menú Semanal de la Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea es un equilibrio de consumo semanal de productos y no esta limitada a la gastronomía Mediterránea, perfectamente se pueden utilizar otras gastronomías regionales conservando la armonía nutricional de ella.

La gastronomía japonesa tiene muchos conceptos que se encuentran dentro de la Dieta Mediterránea, consumo de vegetales, granos, pescados, mariscos y pocas carnes rojas.

Algunos platos son un tanto complejos y requieren bastante tiempo en su preparación como es el caso del Sushi, pero otros son bastante sencillos como el Tempura y el Ramen.

Algunos platos de la gastronomía ha sido introducidos de otras culturas gastronómicas asiáticas, pero hoy día hacen parte de su gastronomía.

Estos son algunos platos de la gastronomía japonesa que podemos incluir en nuestra Dieta Mediterránea Semanal. En la Dieta Mediterránea se aconseja el consumo diario de cereales en cada comida principal, 1 a 2 raciones por comida, en el arroz, una constante en la gastronomía japonesa tenemos una buena alternativa para acogernos al Menú Semanal de la Dieta Mediterránea.

Gyoza - raviolis chinos, rellenos normalmente de cerdo y verduras.

Tempura - vegetales, mariscos o carne fritos. 

Teriyaki - carne, pescado, pollo o vegetales a la plancha, a la parrilla o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada.

Ramen - tallarines amarillos finos servidos en caldo caliente con varias coberturas.

Tofu agedashi - cubos fritos de tofu suave servidos en caldo caliente.

Sopa de miso - sopa hecha con misodashi e ingredientes de temporada como pescado, kamaboko, cebolla, almejas, patatas, etc.

Glosario

Dashi – Caldo de pescado.

Kamaboko – Su nombre significa pastel de pescado. Es una variedad del producto procesado y rosado denominado surimi (el marisco artificial japonés por excelencia).

Miso – ('fuente del sabor') es un condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji.

Tofú Preparado con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Está basado en el valor nutritivo de la proteína de soja que contiene aminoácidos esenciales y ayudan a reducir el colesterol en sangre, entre otros beneficios

Publicidad