La empanada en la Gastronomía Global - Dumpling

La empanada en la Gastronomía está presente en la mayoría de las Gastronomías Regionales. Otro termino asociado es Dumpling, su origen es incierto ya que la encontramos en diferentes modalidades en muchas gastronomías. Una traducción literal es bola de masa hervida. La empanada en todas sus versiones NO es una bola, su base es una fina película de pasta envolvente.

Esta tan globalizado el término Empanada y es tan popular que es bastante complicado establecer el cómo llega a las Gastronomías Regionales, lo cierto es que las encontramos en todo el mundo con sus variaciones regionales.

Si bien no existe con certeza cual fue el origen del Dumpling, se lo podemos atribuir a la Gastronomía Asiática la más antigua y variada gastronomía.

El concepto básico en todas las Culturas Gastronómicas, es una bola de masa con relleno o sin el, suele prepararse hervida o al vapor pero también existen las  versiones fritas, salteadas o a la plancha.

La masa utiliza diversos ingredientes, el más utilizado es la harina de trigo, en meso-américa se utiliza la harina de maíz. Se utiliza según la región, ingredientes como el pan o la papa (patata).

Los clásicos y más conocidos en la Gastronomía Global, son los italianos Raviolis,  Tortellinis y Ñoquis y del lado asiático nos encontramos con el gyoza la versión japonesa del jiaozi chino y los wontons chinos cocidos en un caldo o sopa claro y hechos con un relleno cárnico.

Las empanadas o dumplings es un plato que pasa de la informalidad o la celebración. En China el Jiaozi es un plato tradicional en la Nochevieja china y en reuniones familiares especiales. Las familias enteras se reúnen para elaborarlos, y también se consumen para despedir a familiares y amigos.

En Galicia el bolo do pote es una comida tradicional que se suele hacer a la vez que el cocido gallego. Tanto el cocido como los bolos do pote son platos típicos de algunas épocas del año como el Carnaval.

En meso-américa tenemos el tamal que data de épocas precolombinas y se le encuentra en casi todas las regiones  se suele consumir en las celebraciones. El tamal tiene diferentes preparaciones según la región el concepto generalizado es una masa de maíz rellena con carnes y verduras y envuelto en una hoja de plátano y cocido en abundante agua.

Son innumerables las variaciones de las empanadas y dumpling en la Gastronomía, según la región.  Pronto le dedicaremos un espacio en Yoveo para conocer sus variaciones regionales.

Publicidad