La empanada en la Gastronomía está presente en la mayoría de las Gastronomías Regionales. Otro término asociado es Dumpling, su origen es incierto ya que la encontramos en diferentes modalidades en muchas gastronomías. Una traducción literal es bola de masa hervida. La empanada en todas sus versiones NO es una bola, su base es una fina película de pasta envolvente.
Está tan globalizado el término Empanada y es tan popular que es bastante complicado establecer el cómo llega a las Gastronomías Regionales, lo cierto es que las encontramos en todo el mundo con sus variaciones regionales.
Si bien no existe con certeza cuál fue el origen del Dumpling, se lo podemos atribuir a la Gastronomía Asiática la más antigua y variada gastronomía.
El concepto básico en todas las Culturas Gastronómicas, es una bola de masa con relleno o sin él, suele prepararse hervida o al vapor pero también existen las versiones fritas, salteadas o a la plancha.
La masa utiliza diversos ingredientes, el más utilizado es la harina de trigo, en mesoamérica se utiliza la harina de maíz. Se utiliza según la región, ingredientes como el pan o la papa (patata).
Los clásicos y más conocidos en la Gastronomía Global, son los italianos Raviolis, Tortellinis y Ñoquis y del lado asiático nos encontramos con el gyoza la versión japonesa del jiaozi chino y los wontons chinos cocidos en un caldo o sopa claro y hechos con un relleno cárnico.
Las empanadas o dumplings es un plato que pasa de la informalidad o la celebración. En China el Jiaozi es un plato tradicional en la Nochevieja china y en reuniones familiares especiales. Las familias enteras se reúnen para elaborarlos, y también se consumen para despedir a familiares y amigos.
En Galicia el bolo do pote es una comida tradicional que se suele hacer a la vez que el cocido gallego. Tanto el cocido como los bolos do pote son platos típicos de algunas épocas del año como el Carnaval.
En Mesoamérica tenemos el tamal que data de épocas precolombinas y se le encuentra en casi todas las regiones se suele consumir en las celebraciones. El tamal tiene diferentes preparaciones según la región el concepto generalizado es una masa de maíz rellena con carnes y verduras y envuelto en una hoja de plátano y cocido en abundante agua.
Son innumerables las variaciones de las empanadas y dumpling en la Gastronomía, según la región. Pronto le dedicaremos un espacio en Yoveo para conocer sus variaciones regionales.
Italia
Italia NO se salva, lo encontramos en los Raviolis y los Tortellinis, son bolsillos de pasta alrededor de diversos rellenos (queso, setas, espinacas, marisco o carne). La bola de masa (pasta fresca), se estira, se corta con la forma deseada, se rellena y entonces se cierra doblándola alrededor del relleno.
Los ñoquis se hacen a partir de una mezcla de huevo con patata, sémola (de trigo), harina o requesón (ricotta, con o sin espinacas). Se cuecen en agua y se sirven con mantequilla fundida, queso rallado o alguna salsa.
Centro de Europa
En Alemania, Hungría, Austria, Polonia, República Checa y Eslovaquia existe una gran variedad de dumplings, dulces y salados. Reciben el nombre de Klöße en el norte de Alemania y Knödel, Nockerl o Knöpfle en el sur de Alemania y Austria.
Los dumplings más comunes son de harina, delgados o gruesos, se utiliza huevo y sémola y hervidos en agua. También se hacen dumplings de carne (llamados Klöpse en el noreste de Alemania y Knöpfe o Nocken en el sur), contienen carne picada o hígado, se añaden con frecuencia a las sopas. Los dumplings salados alemanes más famosos son los Königsberger Klopse, que contienen anchoas o arenques en salazón y se cubren con salsa de alcaparras. Los Thüringer Klöße se hacen con patata cruda y/o cocida, se rellenan frecuentemente con croûtons. Los dumplings de pan se hacen con pan blanco seco. Se cuecen en una servilleta o en mallas disponibles en las tiendas, se conocen como Serviettenknödel (‘dumplings servilleta’).
Los Maultaschen son una especialidad de Baden-Wurtemberg que consiste en una capa exterior de pasta con un relleno tradicionalmente hecho de carne picada, espinacas, pan rallado y cebolla, y condimentado con diversas especias. Su apariencia es similar a los raviolis, pero de mayor tamaño, unos 8-12 cm de ancho.
En Hungría a los dumplings se les denomina galuska o nokedli, son bolitas de masa cortadas de una masa de harina gruesa y huevo batido, y luego hervidas en agua. Los dumplings dulces se hacen rebozando con masa de harina y patata higos o albaricoques enteros, hirviéndolos y cubriéndose con pan rallado en mantequilla caliente.
Los shlishkes o krumplinudli son dumplings pequeños de patata hervidos que se hacen con la misma masa y la misma receta que los dulces de fruta, y se cubren con pan rallado en mantequilla caliente.
En la República Checa los dumplings se llaman knedlíky y en Eslovaquia knedličky. Pueden hacerse con pan o patata. Estos dumplings, junto al cerdo y el chucrut, son parte del plato nacional checo y del eslovaco. Consiste en pequeños dumplings sin relleno acompañados con queso de oveja salado. También se encuentra un versión rellena parecida llamada pirohy, normalmente rellena con queso quark, patata, cebolla, repollo, setas o carne.