Banano y Plátano - Musa X Paradisiaca

Banano y Plátano - Musa X Paradisiaca

El banano y plátano son originarios de Asia Tropical y Australia, se extendió su cultivo hacia África y  en el siglo XV llega a las Islas Canarias, en 1516 llega a América llevados por los españoles.

Hoy día se conocen más de 1.000 variedades, la gran mayoría son híbridos que provienen de 2 variedades silvestres, Musa acuminata y Musa balbisiana.

Los plátanos proporcionan alimento a grandes poblaciones humanas en dos formas principales:

Banano o plátanos de postre (plátano en España) o dulces, se consumen principalmente crudos, en donde gran parte de su fécula es convertida en azúcar, la variedad Cavendish es la más conocida y corresponde al 47% de la producción mundial.

Plátano (plátano macho en España) son plátanos de cocinar o de guisar, algunos más grandes, se preparan cocinados de formas diversas.

El Banano y el Plátano en Latinoamérica

En Latinoamérica el Plátano (o Plátano Macho), es un alimento básico en muchas de sus comidas, frito, guisado y como ingrediente en sopas típicas. Es un ingrediente casi diario en los menús Latinoamericanos.

El clima tropical Latinoamericano y tierras amigables para su cultivo hacen que el Plátano esté disponible todo el año y los costos de producción son bajos esto se traslada al consumidor con un bajo precio. Es por ello que el Plátano es muy popular en Latinoamérica y producto básico en su dieta semanal.

El banano y la salud

El Banano y el Plátano, frutos maravillosos (realmente una variedad de baya)son fáciles de consumir y de digerir deben ser en nuestra dieta importante su consumo varias veces en la semana debido a que son ricos en vitaminas A, C y minerales como Potasio, Magnesio, Magnesio, Hierro, Zinc y Selenio.

El Banano es rico en Carbohidratos y produce sensación de saciedad, sus azúcares son importantes porque se asimilan con mucha facilidad en el organismo y la presencia de fibra ayuda a combatir el estreñimiento. La importante presencia de Potasio ayuda a combatir la Presión Alta, favorece la eliminación de la sal y dilata los vasos sanguíneos y  reduce la presión del flujo sanguíneo. Adicionalmente estudios han demostrado que suprime la secreción de ácidos estomacales, evitando y aliviando úlceras estomacales.

Precaución

El banano maduro debe ser evitado por diabéticos por su alto contenido de azúcares, al igual que las personas que deben controlar su peso.

TABLA NUTRICIONAL DEL BANANO-PLATANO (100 gramos)

Energía

89 kcal

Carbohidratos

22.84 g

Almidón

5.38 g

Azúcares

12.23 g

Fibra alimentaria

2.6 g

Grasas

0.33 g

Proteínas

1.09 g

Agua

74.91 g

Retinol (vit. A)

3 μg (0%)

Tiamina (vit. B1)

0.031 mg (2%)

Riboflavina (vit. B2)

0.073 mg (5%)

Niacina (vit. B3)

0.665 mg (4%)

Ácido pantoténico (vit. B5)

0.334 mg (7%)

Vitamina B6

0.367 mg (28%)

Ácido fólico (vit. B9)

20 μg (5%)

Vitamina C

8.7 mg (15%)

Vitamina E

0.1 mg (1%)

Vitamina K

0.5 μg (0%)

Cobre

0.078 mg (0%)

Hierro

0.26 mg (2%)

Magnesio

27 mg (7%)

Manganeso

0.27 mg (14%)

Fósforo

22 mg (3%)

Flúor

2.2 μg (0%)

Potasio

358 mg (8%)

Selenio

1 μg (2%)

Sodio

1 mg (0%)

Zinc

0.15 mg (2%)

% de la cantidad diaria recomendada para adultos. 

Artículos de gastronomía y sus novedades

Un menú es el conjunto de platos de una comida. En los restaurantes es una carta en donde se presentan las diferentes opciones de comidas y bebidas que ofrece.

El menú de una comida puede tener uno o varios platos dependiendo de los usos y costumbres en las diferentes culturas.

La dieta mediterránea más que una dieta es un estilo de vida sano y saludable. En 50 años de vida ha tenido muchos cambios y variaciones pero el concepto general es un equilibrio y un estilo de vida.

La Dieta Mediterránea en los últimos 50 años se han consolidado como un hábito alimenticio beneficioso para la salud.

La empanada en la Gastronomía está presente en la mayoría de las Gastronomías Regionales. Otro término asociado es Dumpling, su origen es incierto ya que la encontramos en diferentes modalidades en muchas gastronomías. Una traducción literal es bola de masa hervida.

A grandes rasgos los productos más saludables en la alimentación son las verduras. Pero esto no es suficiente es necesario complementarlo con otros alimentos como cereales lácteos y proteínas bien sea de origen animal o leguminosa.

La dieta mediterránea es el estilo de alimentarse basado en la cocina tradicional mediterránea. cuando se habla de dieta mediterránea se hace referencia al uso de los hábitos alimenticios del Mediterráneo.