Banano y Plátano - Musa X Paradisiaca
El banano y plátano son originarios de Asia Tropical y Australia, se extendió su cultivo hacia África y en el siglo XV llega a las Islas Canarias, en 1516 llega a América llevados por los españoles.
Hoy día se conocen más de 1.000 variedades, la gran mayoría son híbridos que provienen de 2 variedades silvestres, Musa acuminata y Musa balbisiana.
Los plátanos proporcionan alimento a grandes poblaciones humanas en dos formas principales:
Banano o plátanos de postre (plátano en España) o dulces, se consumen principalmente crudos, en donde gran parte de su fécula es convertida en azúcar, la variedad Cavendish es la más conocida y corresponde al 47% de la producción mundial.
Plátano (plátano macho en España) son plátanos de cocinar o de guisar, algunos más grandes, se preparan cocinados de formas diversas.
El Banano y el Plátano en Latinoamérica
En Latinoamérica el Plátano (o Plátano Macho), es un alimento básico en muchas de sus comidas, frito, guisado y como ingrediente en sopas típicas. Es un ingrediente casi diario en los menús Latinoamericanos.
El clima tropical Latinoamericano y tierras amigables para su cultivo hacen que el Plátano esté disponible todo el año y los costos de producción son bajos esto se traslada al consumidor con un bajo precio. Es por ello que el Plátano es muy popular en Latinoamérica y producto básico en su dieta semanal.
El banano y la salud
El Banano y el Plátano, frutos maravillosos (realmente una variedad de baya)son fáciles de consumir y de digerir deben ser en nuestra dieta importante su consumo varias veces en la semana debido a que son ricos en vitaminas A, C y minerales como Potasio, Magnesio, Magnesio, Hierro, Zinc y Selenio.
El Banano es rico en Carbohidratos y produce sensación de saciedad, sus azúcares son importantes porque se asimilan con mucha facilidad en el organismo y la presencia de fibra ayuda a combatir el estreñimiento. La importante presencia de Potasio ayuda a combatir la Presión Alta, favorece la eliminación de la sal y dilata los vasos sanguíneos y reduce la presión del flujo sanguíneo. Adicionalmente estudios han demostrado que suprime la secreción de ácidos estomacales, evitando y aliviando úlceras estomacales.
Precaución
El banano maduro debe ser evitado por diabéticos por su alto contenido de azúcares, al igual que las personas que deben controlar su peso.