El Arte de la Gastronomía Minimalista en el siglo XXI

El Minimalismo es una tendencia artística que surge en la década de los 60s en el siglo XX, en el Arte Culinario (el octavo arte) la primera manifestación la encontramos en la Nouvelle Cuisine française. Y la más antigua manifestación en la gastronomía japonesa y china.

En el Minimalismo se utilizan elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc. En la gastronomía los platos y preparaciones, abandonan el elemental sentido de alimento, para brindar sensaciones visuales y así de este sencillo alimento hacerlo un placer con un mínimo de productos.

En el acelerado e intenso hábitat del Siglo XXI, la Gastronomía Minimalista aporta al comensal además de una equilibrada combinación de aromas y sabores es un impacto visual como el observar una pintura.

Bajo el principio, el objeto es el objeto, el Minimalismo Gastronómico se resalta el impacto visual y se enriquece con sabores y aromas en una armónica combinación.

En la gastronomía francesa bajo la Nouvelle Cuisine Française, se rompen los esquemas de la alta cocina tradicional de los tres platos, entrada, primer plato, segundo plato y postre. Cada uno de ellos tiene una entidad de sabor y en el conjunto es una combinación de sabores, aromas y colores. En este nuevo concepto culinario un importante componente entra en el paladar,  la presentación de cada plato es una combinación de sabores, colores y presentación conformándose cada uno en sí, como un minúsculo plato artísticamente presentado en un gigantesco plato.

España es campeón en la Gastronomía Minimalista, son las bien conocidas Tapas. Las comidas se reemplazan por infinidad de pequeñas porciones tan simples como un trozo de melón con jamón serrano o unas gambas a la plancha, una rebanada de pan con queso manchego e infinidad de variantes en donde el pan desempeña un papel importante.

La Gastronomía Japonesa es la más antigua Gastronomía Minimalista, es milenaria y fue fuente de inspiración para la Gastronomía Minimalista moderna.

La Gastronomía Minimalista, no es exclusiva de costosos restaurantes, en tu Dieta Diaria puedes hacer de una habitual experiencia gastronómica. Es tan solo dedicarle un par de minutos en el como se ve un plato y en la combinación de sus elementos.

La Gastronomía Minimalista es la sana solución para competir con la comida chatarra, es una comida rápida, tanto en su preparación como en su consumo. Las reglas de oro son: uso abundante de vegetales y carnes con moderación, los carbohidratos en pequeñas cantidades y como grasa fundamental el aceite de oliva. Lo más importante, haz tu mejor esfuerzo y creatividad para darle el toque bello en su presentación.

Artículos de gastronomía y sus novedades

Un menú es el conjunto de platos de una comida. En los restaurantes es una carta en donde se presentan las diferentes opciones de comidas y bebidas que ofrece.

El menú de una comida puede tener uno o varios platos dependiendo de los usos y costumbres en las diferentes culturas.

La dieta mediterránea más que una dieta es un estilo de vida sano y saludable. En 50 años de vida ha tenido muchos cambios y variaciones pero el concepto general es un equilibrio y un estilo de vida.

La Dieta Mediterránea en los últimos 50 años se han consolidado como un hábito alimenticio beneficioso para la salud.

La empanada en la Gastronomía está presente en la mayoría de las Gastronomías Regionales. Otro término asociado es Dumpling, su origen es incierto ya que la encontramos en diferentes modalidades en muchas gastronomías. Una traducción literal es bola de masa hervida.

A grandes rasgos los productos más saludables en la alimentación son las verduras. Pero esto no es suficiente es necesario complementarlo con otros alimentos como cereales lácteos y proteínas bien sea de origen animal o leguminosa.

La dieta mediterránea es el estilo de alimentarse basado en la cocina tradicional mediterránea. cuando se habla de dieta mediterránea se hace referencia al uso de los hábitos alimenticios del Mediterráneo.