Arte Culinario y sus beneficios

Se dice Arte Culinario coloquialmente al Arte de preparar platos exquisitos, sin embargo hay otras consideraciones es algo más complejo que un buen plato. Es similar, con otras connotaciones al Cine (séptimo arte).

El Arte Culinario reciente es, como en el caso del cine, una combinación de técnicas con un resultado. Varias Artes visuales a lo cual se le adiciona un equilibrio de aromas y sabores.

En la Dieta Mediterránea además de un equilibrio de productos en la Dieta Semanal, hay un componente base que es la presentación y el buen ambiente en el momento de sentarse a comer.

Precedentes y actualidad

Los dos principales precedentes, uno es europeo, la Nouvelle Cuisine Française y al otro extremo en Asia, la comida japonesa. En ambos casos además de una exquisita combinación gastronómica lo que las caracteriza es la presentación, como se ve el plato al ser servido.

Está ya confirmado nutricionalmente que un buen ambiente en el momento de comer hace que nuestro organismo asimile correctamente los beneficios de los alimentos.

Este par de culturas gastronómicas han contagiado la gastronomía moderna, hasta la común comida rápida ha sido afectada, ya una simple y común hamburguesa en ya bastantes restaurantes, hacen del plato una escultura. Mezcla de colores sabores con una presentación impecable hacen que este tan común plato sea además de lograr un equilibrio nutricional, lograr que el comensal tenga una agradable experiencia al consumirlo.

 Arte Culinario en casa

Comer no es un acto vegetativo necesario para subsistir, para que tus comidas sean mucho mas provechosas es necesario ponerle, amor, inspiración y bastante mas. El hombre no es animal, tenemos mucho mas, somos inteligentes, por ello una comida inteligente nos hace diferentes.

Para entender un poco más este concepto del Arte Culinario en Casa, daremos un ejemplo (y muchos más encontraras en YoVeo).

Un plato simple, casi equilibrado (faltan un par de alimentos para ser equilibrado) de arroz, carne y tomate. Con estos 3 elementos se puede lograr un lindo plato. Lo usual es poner el arroz, tomate tajado y el trozo de carne asada en el plato. Con unos pequeños toques esto mismo se puede ser agradable a la vista con muy poco esfuerzo.

El detalle esta en la decoración del plato su presentación. El arroz, en vez de poner su porción desordenada, así como cae del cucharon, acomodarlo y no dejar granos sueltos a su alrededor; el tomate en rodajas acomodarlas al lado del arroz en abanico; para la carne asada, ponerle un toque visual, unas hojas de perejil en el centro (o cualquier hierba fresca), acomodarlo gentilmente en el plato.

Resumiendo, ponle cariño, haz que cada plato tenga una buena apariencia y empieza a ser un artista culinario, de esa forma tus comidas deja de ser algo para llenar el estomago y saciar el hambre, serán muy grandes sus beneficios.

Publicidad