Albahaca - Ocimum basilicum
La Albahaca es una hierba aromática anual nativa de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.
La Albahaca es una hierba muy aromática y de gusto suave que potencia las recetas donde se utiliza. La Albahaca se usa fresca o seca, cuando es seca se utiliza en la preparación de salsas. La Albahaca más utilizada en la gastronomía occidental es la Albahaca Genovesa. En la gastronomía asiática se utilizan más variedades.
En la gastronomía, la Albahaca se utiliza en una gran cantidad de recetas, en las recetas Mediterráneas se utiliza con mucha frecuencia, dos de los usos más conocidos de la Albahaca son: la Ensalada Caprese (originaria de la isla italiana de Capri), que consiste en hojas frescas de Albahaca, queso Mozzarella y Aceite de Oliva; la salsa Pesto, utilizada como acompañamiento de diversas pastas, se elabora a partir de hojas de albahaca, ajo, piñones y aceite de oliva.
La Albahaca y la Salud
Las hojas de Albahaca sirven para agudizar la memoria, combate los estados de nerviosismo, limpia los bronquios de flema, regula la fiebre y optimiza el funcionamiento del estómago.
Aceite esencial de Albahaca
El Aceite esencial de Albahaca es eficaz cuando se usa atomizado en el aire o se vierte en unas pocas gotas en un pañuelo porque ayuda a superar los estados de ansiedad estrés fatiga y problemas respiratorios.